La limpieza y la desinfección están íntimamente ligadas, ya que al limpiar eliminamos una gran cantidad de microorganismos, lo que indudablemente va a favorecer la posterior desinfección.
Por otra parte, los agentes de limpieza tienen una cierta acción contra los microorganismos. Es decir, que la limpieza es la primera parte de todo proceso normal de desinfección.
Como normas de carácter preventivo fundamental toda industria frigorífica debe:
- Evitar, en lo posible, la introducción o permanencia en las cámaras, de productos alterados y todo aquel que no reúna las condiciones adecuadas.
- No efectuar la selección de productos en el interior de las cámaras debido a que las esporas se transmiten por el aire con gran facilidad y se depositan en techos y paredes, pudiendo, posteriormente, infectar los productos sanos.
- No dejar basuras en las cercanías de las cámaras. Estas basuras actúan como núcleo de difusión de las esporas de los hongos y son, por tanto, una fuente de infección.
Recomendaciones básicas
- Establece una periodicidad para limpiar la cámara frigorífica
Con esta medida te marcas unos plazos obligatorios para su mantenimiento. Crea un documento que te indique quién, cuándo y qué tareas se deben realizar, cuáles fueron los productos o desinfectantes utilizados.
Sé eficaz en la periodicidad de las revisiones, mantente al día con los documentos, garantías y legalizaciones oportunas. Un correcto mantenimiento es signo de larga vida para tu cámara frigorífica.
- Elimina la escarcha y retira el agua
La escarcha es un gran problema en las cámaras frigoríficas. Su aparición indica que algo no va bien, además de incrementar el gasto de energía de manera inadecuada.
No utilice métodos agresivos, deje que el hielo se deshaga y si esto se repite, póngase en contacto con el servicio técnico para resolver el problema.
- Vamos a proceder con la limpieza
Si bien en las propias cámaras, se dificulta la aparición o expansión de bacterias por las bajas temperaturas, es normal que haya propagaciones indeseadas. De aquí la importancia de que se limpie de una manera adecuada.
Klinap provee una amplia variedad de productos y herramientas adecuadas para la limpieza y desinfección de su cámara frigorífica.
Limpiadores Industriales
Los limpiadores líquidos encuentran su aplicación en la limpieza CIP de tanques de almacenamiento de bebidas alcohólicas, bombas, cañerías y equipos de acero inoxidable y en todo lugar donde se requiera un tratamiento de limpieza de superficie. La cuidadosa acción combinada de agentes limpiadores y desincrustantes remueve con facilidad la suciedad y las incrustaciones que se depositan sobre dichas superficies. Las espumas son utilizadas para la limpieza COP de tanques de acero inoxidable empleados en las industrias embotelladoras, cárnicas, lácteas y/o alimenticias en general.
Limpiadores ácidos Son productos especialmente desarrollados para la limpieza de equipos, tanques y maquinarias de acero inoxidable. La combinación de agentes limpiadores con abrillantadores remueve con facilidad las suciedades e incrustaciones que se depositan sobre las superficies, dejando las mismas perfectamente limpias y con un brillo espejado.
Para sistemas de limpiezas CIP y COP Presentan una gran ventaja en el ahorro del consumo de agua, además de permitir disminuir notablemente los tiempos de limpieza. También pueden ser utilizados para pasivado de acero inoxidable y como desincrustantes calcareos.
Productos relacionados
- INAP 509 Limpiador ácido
- INAP 501 Desengrasante concentrado
- INAP 519 E Desoxidante para acero inoxidable por espuma
Higiene y sanitización
Sanitizantes alcalinos
Los sanitizantes clorados de base alcalina permiten realizar el proceso de limpieza y sanitización de tanques de acero inoxidable y llenadoras empleados en la industria alimentaria. Su elevado porcentaje de cloro activo le confiere un extraordinario poder desinfectante y sus poderosos tensoactivos remueven los depósitos orgánicos.
Sanitizantes ácidos
Estos productos han sido especialmente formulados para la desinfección de equipos y medioambiente de la industria alimenticia, cervecera, láctea, vitivinícola y de bebidas. La cuidadosa acción combinada de peróxido de hidrógeno y ácido peracético otorga un máximo poder germicida a bajos tenores de concentración. Se aplican en la limpieza CIP o en la limpieza COP dependiendo de sus presentaciones (liquidas o espumas) minimizando el tiempo de limpieza y optimizando sus resultados
Productos relacionados
- INAP 109 Detergente alcalino clorado de sodio
- INAP 110 Detergente alcalino clorado de potasio
- INAP 111 Detergente ácido por espuma
- INAP 112 Detergente concentrado a base de ácido peracético
Sobre Klinap
KLINAP tiene como objetivo ponerse al servicio de su empresa para garantizar la inocuidad de sus productos mediante la higiene, sanitización y los conceptos técnicos necesarios por parte de profesionales altamente capacitados en el rubro.
Diseña y desarrolla productos, equipos y accesorios seguros y eficientes para sistemas de BMP y APPCC.
Representa marcas renombradas a nivel mundial de equipos y herramientas de higiene industrial y profesional para su uso en una amplia gama de empresas de todo tipo de servicios.
La constante actualización del personal garantiza nuestro servicio de punta en el asesoramiento, diseño y validación de planes de limpieza.
KLINAP cuida el medioambiente, desarrollando sus productos bajo el concepto Green line con las premisas de baja toxicidad, la utilización de productos químicos ecológicamente amistosos, minimizando el consumo de agua y el consumo energético.
KLINAP personaliza sus productos y servicios de acuerdo con las necesidades de cada cliente con el fin de proveer soluciones innovadoras, técnicas, tecnológicas y económicas