Las industrias que requieren el uso de salas blancas son todas aquellas que se encuentran relacionadas con el campo investigativo o técnico de las ciencias naturales.

Mobiliario para las salas blancas

Resulta primordial usar un mobiliario determinado para poder mantener la esterilización y las condiciones adecuadas que garanticen la higiene necesaria en este tipo de instalación.

Algunos de los elementos indispensables son:

  • Paneles sandwich: elaborados con resina fenólica o chapa metálica para resistir a los impactos y soportar el calor.
  • Puertas enrollables: son diseñadas sin aristas y con un acabado en acero inoxidable que permite una duración de mucho más tiempo.
  • Tecnología de vanguardia para mayor seguridad y eficacia, como la que incorpora nuestra maquinaria, lavadoras y secadoras.
  • Ventanas de vidrios templados y con elementos secantes para que no haya humedad.
  • Suelos: que no sean porosos para poder limpiarlos fácilmente.

Salas blancas en las diferentes industrias

Salas blancas en la industria farmacéutica

Se trata de espacios que guardan ciertos procesos de producción y que precisan de diversas atmósferas absolutamente exentas de partículas para garantizar su calidad.

A todo lo que se ha mencionado con anterioridad, hay que sumar la filtración necesaria para retener partículas y garantizar la esterilidad del aire. Además, la climatización asegura las condiciones necesarias de humedad, presión, temperatura y confort exigidos para el bienestar de los operarios y para conseguir el éxito en las actividades que se llevan a cabo en su interior.

Salas blancas en la industria alimentaria

Este tipo de salas tienen que estar completamente habilitadas para la fabricación de los productos y la elaboración de artículos comestibles. Deben cumplir una serie de requisitos para garantizar la seguridad alimentaria y la calidad de los productos. Por otro lado, tienen que garantizar que los alimentos no poseen virus ni enfermedades. Deben ser instalaciones totalmente habilitadas, cuidadas y capacitadas para una elaboración segura de alimentos.

Salas blancas en los hospitales

La normativa ISO 14644 (2014) establece una serie de medidas que regulan la instalación, el mantenimiento y el buen funcionamiento de las salas blancas, estandarizando el proceso de fabricación.

Las características que deben tener este tipo de salas en los hospitales son:

  • Desarrollo de mecanismos que generen flujos de aire en una sola dirección.
  • Mayor variedad en los mecanismos de protección.
  • Se trata de sistemas rígidos de transferencia de productos con equipos adecuados y de determinados compartimentos.
  • Sistema de alta seguridad eléctrica, se generan distintos mecanismos para evitar descargas de alta tensión.
  • Superficies que se adaptan para una limpieza óptima y eliminar así los residuos biológicos.
  • Te aconsejamos que eches un vistazo a nuestro catálogo de maquinaria para hospitales haciendo un clic en este enlace.

Salas Blancas para el laboratorio químico

Este concepto se encuentra muy unido al sector, ya que es necesario una sala blanca para desarrollar el procesado de productos, garantizando la calidad y evitando las contaminaciones cruzadas. Otros factores (humedad, temperatura o presión diferencial) se regulan con absoluta precisión.

Los elementos imprescindibles en este caso son:

  • Materiales inertes para un diseño y asegurar un óptimo sistema de climatización, con un mantenimiento más fácil y una mejor limpieza.
  • Se asegura la protección del producto principalmente para evitar la contaminación o las alteraciones que han sido provocadas por las características ambientales.
  • Protección general para toda la planta.

Salas blancas en el sector cosmético

En este sector, se llevan a cabo análisis y procesos de fabricación de productos cosméticos. De ahí la importancia de la higiene y el aislamiento para poder cumplir con los criterios de seguridad.

En cuanto a los riesgos de contaminación, se distinguen tres elementos donde puede haber contaminación: microorganismos y partículas, ambiente y productos.

Salas blancas en el sector de bioseguridad

Las cabinas de seguridad biológica se podrían definir como un espacio cerrado, que se encuentra totalmente equipado con mecanismos de ventilación segura para una mayor garantía, permitiendo trabajar y manejar así con ciertos materiales posiblemente contaminados que poseen diversos elementos patógenos.

Se considera una parte elemental de cualquier laboratorio y de diferentes unidades que estén especializados en biomedicina. Sin embargo, este tipo de cabinas pueden tener diferentes tamaños, determinadas especificaciones y características, además de diversos sistemas de construcción.

Otras Salas Blancas

  • Industria veterinaria: uso de una sala estéril para la fabricación de productos hormonales, antibióticos, oncológicos, o citostáticos.
  • Sector I+D: reguladas por la normativa ISO 14644, mismo funcionamiento para evitar la contaminación humana, o los protocolos de limpieza.
  • Biotecnología: requieren ambientes que controlan la concentración de partículas suspendidas en el aire, la humedad, presión o temperatura.

Además, se encuentran otras industrias: microelectrónica y fotovoltaica, además de la industria aeroespacial, de automoción y de óptica donde se emplean también salas estériles.

Necesito información sobre un producto.
1
Chateá con nosotros
¡Bienvenido! En Klinap estamos para vos.👋
¿En qué puedo ayudarte?