¿Por qué al realizar un proceso de limpieza, en algunas ocasiones se utiliza agua caliente? ¿O en otros momentos se debe dejar el producto un tiempo? ¿o se debe frotar para obtener el resultado esperados?
En la limpieza todo gira en torno a 4 factores: tiempo, mecánica, química y temperatura. Si se comprende su interrelación, se podrán resolver fácilmente los problemas de limpieza más difíciles.
El círculo de limpieza
El círculo de limpieza según Sinner, también denominado el círculo de Sinner, describe el mecanismo de acción de la limpieza. Incluye los 4 factores básicos que desempeñan un rol importante durante la limpieza: tiempo, mecánica, química y temperatura. El círculo siempre está cerrado: cuando 1 o 2 de los 4 factores se amplían, los demás factores se reducen automáticamente. Si se reduce un factor, los otros factores se deben ampliar. El principio puede ilustrarse claramente con el ejemplo del lavado de la vajilla.
Los 4 factores fundamentales de la limpieza
Tiempo
El factor tiempo describe tanto el tiempo de acción como el tiempo de procesamiento. Un tiempo de acción más largo ablanda la suciedad persistente y facilita su eliminación posterior. Una aplicación típica es una olla con restos de comida quemada. Si la olla está en remojo durante más tiempo, la suciedad se desprende mucho más fácilmente. Esto no solo reduce el tiempo de procesamiento, sino que también requiere una menor acción mecánica y menos detergente.
Temperatura
Cualquiera que haya intentado lavar la vajilla con agua fría conoce el fenómeno: la suciedad aceitosa, grasienta o cerosa elimina mejor con agua tibia o caliente. Pero también otros tipo de suciedad se disuelven mejor o más rápido gracias a las altas temperaturas. El tiempo de acción y el tiempo de procesamiento se reducen, y el aclarado es mucho más rápido. En estos casos se requiere menos mecánica y menos química.
Mecánica
La mecánica se refiere a la fuerza necesaria para eliminar la suciedad. Se compone de varios factores: la abrasión (efecto de fregado), la presión de contacto y la frecuencia del movimiento. Una esponja de acero tiene una gran abrasividad, pero rayaría fácilmente las superficies blandas. En cambio, con un paño suave se necesita ejercer más presión y hay que pasar el paño por la zona sucia varias veces para limpiarla completamente.
Productos químicos
La elección del detergente adecuado desempeña un papel decisivo en muchas tareas de limpieza. A menudo, la suciedad solo puede eliminarse utilizando un detergente, ya que los otros 3 factores no pueden aumentarse indefinidamente. En el caso de una bandeja de horno quemada, por ejemplo, ni siquiera un largo tiempo de remojo y un laborioso fregado servirán de nada; solo con el uso de un producto de limpieza adecuado o un remedio casero volverá a brillar con su antiguo esplendor. También se pueden utilizar productos químicos para eliminar la suciedad insoluble en agua. La tensión superficial del agua se reduce para que toda la superficie pueda mojarse y la solución limpiadora penetre incluso en las grietas y poros más finos.
El círculo de Sinner en la práctica forma parte de los conocimientos básicos de toda empresa profesional de limpieza y desinfección para todo tipo de ambientes.
La propuesta Klinap
Para los cuatro factores descriptos como fundamentos de una limpieza correcta, Klinap provee equipamiento desarrollado con alta tecnología hasta productos químicos adecuados para diversos usos, ofreciendo además el servicio de asesoría para planes de limpieza y desinfección que ayudaran a las empresas a obtener el mejor resultado no solo en calidad sino en ahorro.